Programa – Program

I Congreso Internacional de Cine e Identidades
-Industrias Culturales, Flujos Musicales y Discursos Transnacionales-

 

Oviedo, 31 de Mayo y 1 de Junio, 2018
Universidad de Oviedo

 

Jueves 31
Inscripción 09:00 – 10:00

Palabras de bienvenida 10:00 – 10:30
Sala: Aula Magna

 

Sesión 1 (A-B) 10:30 – 12:00

A. SINCRETISMOS MUSICALES. IDENTIDADES GLOBALES, IDENTIDADES LOCALES

Modera: Sonia Sasiain (Universidad de Buenos Aires)
Sala: Aula Severo Ochoa

* De la Semana Santa andaluza al primer cine de Pedro Almodóvar: la inclusión de la «Marcha fúnebre» de Jone (1858) en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) – Juan Carlos Galiano Díaz (Universidad de Granada)

* La redención como tópico en el cine sobre rap y break dance: sentidos de una práctica, procesos de formación e identidades culturales – Ana Sabrina Mora (CONICET. CICES-IdIHCS- UNLP/CONICET. FCNyM-UNLP)

* Reencuentros en la historia: la reutilización de canciones en el cine postmoderno y el problema de las identidades en el mundo globalizado – Alberto Jiménez Arévalo (Universidad Complutense de Madrid)

* Barroco, 1989. Construcción y reivindicación de la identidad cultural latinoamericana en el cine experimental musical – Fernando David Maldonado Parrales (Universitat Autònoma de Barcelona)

 

B. DOCUMENTAL Y MÚSICA

Modera: Edson Zampronha (Universidad de Oviedo)
Sala: Aula Magna

*Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales – Agostina Invernizzi (IAE-UBA), Ezequiel Lozano (UBA-CONICET)

*Un análisis del papel de la música en la difusión del mensaje conservacionista de los documentales de naturaleza y divulgación científica desde la B.S.O. de la serie de televisión El Hombre y la Tierra – David Fernández Durán (UNIR, Facultad de Humanidades y Educación; UNED, Facultad de Psicología)

 

Pausa-Café / Instalación audiovisual 12:00 – 12:30

 

Sesión 2 (A) 12:30 – 14:00

A. AFECTOS, AUSENCIA, MEMORIA Y ESPACIO SONORO

Modera: Celsa Alonso (Universidad de Oviedo)
Sala: Aula Severo Ochoa

* La música hace milagros. Sentimientos, afectos e identidades en La llamada (2017) – Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)

* Mediaciones de la evocación y la memoria en UBI SUNT (La Plata, Argentina): cuerpo, performance y producción audiovisual – Luciano Arévalo, Mora Carrizo y Ana Sabrina Mora (FCNyM-UNLP, GEC-CICES- IdIHCS, UNLP/CONICET)

* La construcción espacial en el cine de Yasujiro Ozu. El fuera de campo y la configuración de lo ausente a través de Primavera tardía, Principios de verano y Cuentos de Tokio – Susana Palés (Universitat Politècnica de València)

 

Comida 14:00 – 16:00

 

Sesión 3 (A-B) 16:00 – 17:30

A. REPRESENTACIONES DE GÉNERO. FIGURAS NARRATIVAS Y ESTRELLAS

Modera: Daniel Moro (Universidad de Oviedo)
Sala: Aula Severo Ochoa

* Lolita indie: del personaje al viaje narrativo – Arima León (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

* La autoría fílmica de Marlene Dietrich: la transformación de la actriz en auteur tras la segunda guerra mundial – Carmen Guiralt Gomar (Universidad Internacional de Valencia)

* Biopics musicales e identidad nacional en Francia – Isabelle Marc (Universidad Complutense Madrid)

 

B. INDUSTRIA MUSICAL. REPRESENTACIONES Y MERCADOS CINEMATOGRÁFICOS

Modera: Cecilia Nuria Gil Mariño (CONICET/Universidad de San Andrés)
Sala: Aula Magna

* Cine y Tango (1990-2010). Representaciones, mercado y política – Marisa Iris Alonso (Universidad Nacional de Quilmes)

* Forjando el imaginario colectivo: la música cinematográfica en la revista Ritmo en el primer franquismo. Formas y contenidos – Alberto Caparrós Álvarez (Universidad Complutense de Madrid)

* Las salas cinematográficas de Mendoza (Argentina, siglo xx).Reconstrucción histórica y evaluación de su estado actual. Póster. Rosana Aguerregaray Castiglione (INCIHUSA-CONICET/ UNCUYO), Natalia Daldi (INCIHUSA-CONICET) e Isabel Durá Gúrpide (INCIHUSA-CONICET / Un. de Congreso).

 

Sesión 4 (A) 17:30-19:00

A. TRANSMEDIALIDAD E IMAGINARIOS NACIONALES

Modera: Alejandro Kelly Hopfenblatt (CONICET/Universidad de Buenos Aires)
Sala: Aula Severo Ochoa

* Aportaciones musicales de Chucho Monge al nacionalismo cinematográfico mexicano (1934-2014) – Eduardo de la Vega Alfaro (Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara)

* Danza y cine en la argentina de entreguerras. La poética de la gestualidad en las escenas de danza filmada (1933- 1944) – Sonia Sasiain (Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes del Movimiento, Argentina), Juan Sebastián Rey (Universidad Nacional de las Artes, Departamento Artes Musicales, Argentina)

* Morena clara. Imaginario gitano y musical nacional y transnacional – Marina Díaz López (Instituto Cervantes)

 

Vino español 19:00 – 20:00

 

Viernes 1

Sesión 5 (A) 9:00 – 10:30

A. CINE POPULAR Y MÚSICA EN HISPANOAMÉRICA

Modera: Laura Miranda (Universidad de Oviedo)
Sala: Aula Severo Ochoa

* En ¡Así es mi tierra! se ve la música mexicana – Carlos Belmonte Grey (Université d’Evry Val-d’Essonne / Universidad de Guadalajara-Campus Norte)

* Procesos identitarios en la configuración de una estrella: las primeras películas de Imperio Argentina – Vicente J. Benet (Universitat Jaume I)

Pausa-Café 10:30 – 11:00

 

ACTIVIDAD ESPECIAL –
MESA DE ENSAYOS AUDIOVISUALES 11:00-12.30

Organizan: Cecilia Nuria Gil Mariño (CONICET/UdeSA) y Danusa Depes Portas (CAPES/FAPERJ-PUC-Rio)
Presenta: Cecilia Nuria Gil Mariño (CONICET/UdeSA)
Sala: Aula Severo Ochoa

* Ensayos visuales y contravisualidad. Las (dis)tenciones críticas de la cultura visual – Danusa Depes Porta (CAPES/FAPERJ-PUC-Rio)

* La construcción de la naturaleza en la frontera patagónica argentina: los films experimentales de Narcisa Hirsch – Maia Vargas (CONICET-IIDyPCA, UNLP)

* Proyecto Delirar el archivo -concepto y coordinación- Miguel Alfonso Bouhaben (Universidad de las Artes del Ecuador)

 

Sesión 6 (A-B) 12:30 – 14:00

A. IDENTIDADES POLÍTICAS: PROPAGANDA Y CENSURA

Modera: Laura Miranda (Universidad de Oviedo)
Sala: Aula Severo Ochoa

* La música original del cine de ficción de la guerra civil española como herramienta identitaria – Lidia López Gómez (Universidad Autónoma de Barcelona)

* La creación de la identidad soviética a través del cine: el análisis de Lenin en Octubre – Elorri Arcocha Mendinueta (Universidad Pública de Navarra), Mikel Bueno Urritzelki (Universidad Pública de Navarra)

*Quirino Cristiani. Cine animado, arte, expresión y censura – Liliana Agüero (Universidad de Buenos Aires)

 

B. ESTEREOTIPOS REGIONALES FOR EXPORT

Modera: María del Carmen Pérez Ríu (Universidad de Oviedo)
Sala: Aula Magna

* John Huston: orígenes de identidad cultural transnacional en Puerto Vallarta, México – Cecilia Shibya (Universidad de Guadalajara)

*”SEÑORITA, FEEL THE CONGA”: Representaciones de América Latina en la música de filmes hollywoodenses entre 1940 y 1945 – Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado)

* Takara no mochigusare. Infrautilización de la música japonesa para la caracterización japonesa en el cine occidental – Juan Urdániz Escolano (Universidad de Navarra)

 

Comida 14:00 – 16:00

 

Sesión 7 (A-B) 16:00 – 17:30

A. AUTORES Y MODERNIDADES

Modera: Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)
Sala: Aula Severo Ochoa

*La canción no cantada. Usos dramático y narrativo de la canción popular en el cine de Víctor Erice – José Ángel Lázaro López (Universidad Carlos III de Madrid)

* O referencial musico-teatral de Os Maias de Eça de Queirós na narrativa fílmica do cineasta português João Botelho – Filomena Antunes Sobral (Universidade Católica Portuguesa – Escola das Artes – Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes)

* La música interior: Politización del arte y folclore de vanguardia. Operatividad romántica del vanguardismo, en la reconstrucción política de la comunidad – Daniel Nicolás Román Rodríguez (Universidad Alberto Hurtado)

 

B. DISCURSOS MUSICALES. EXPLOTACIÓN DEL FOLKLORE Y FLUJOS MIGRATORIOS

Modera: Alejandro Kelly Hopfenblatt (CONICET/Universidad de Buenos Aires)
Sala: Aula Magna

* Identidades, migraciones y retornos: la música galleguista de Isidro Maiztegui para la película Viento del norte (1954) – María Fouz Moreno (Universidad de Oviedo)

* El folclor musical veracruzano en el cine mexicano de los años treinta – Rosario Vidal Bonifaz (Departamento de Sociología, Universidad de Guadalajara)

 

Pausa-Café 17:30 – 18:00

Conferencia Principal 18:00 – 19:30
Sala: Aula Severo Ochoa
Kathryn Kalinak (Rhode Island College)
From The Jazz Singer to La La Land and Some Others In Between

 

Evento de cierre 19:45 – 20:45
Patio Central

 

Cena clausura 22.00

Anuncios